"NAZARIN" escrito por Benito Perez GALDOS

Publié le par Eric Balay

 (1895) (Ed.Alianza Editorial)

PRESENTACION DEL AUTOR

Benito Perez Galdos (Canarias 1843-1920), muerto a los 77 años. Estudiante en Derechos, periodista y hizo parte de la Real Academia, fue considerado como el primer romancero histórico y la figura cumbre del Réalisme del siglo XIX con sus famosos Episodios Nacionales. En cada novela, el temal del dolor constituye el eje de sus novelas y demostro un gran conocimiento de las costumbres de la clase média. Entre otras obras, es de notar : DOñA PERFECTA 1876); LA DE BRINGAS (1884) ; FORTUNA Y JACINTA (1886-1887) y TRISTANA (1892) . . .

RESUMEN DE LA OBRA

El relato empieza por la descripcion de la casa de la "tia CHANFAINA" llamada ESTEFAINA que se halla en la calle de las "Amazonas » (="putas" del siglo XVII, entre las cuales habia ESTEFAINA la del PEñON dicha la "CHANFAINA"). Ademàs, el autor nos bosqueja un retrato lobrego de las honduras de Madrid (P. 8 a P.12). El segundo capitulo empieza por una descripcion muy jocasa de la "tia CHANFAINA" que aparece "carnoso y con el morillo ("gros cou") como el de un toro" (P.12) y el autor nos describe la llegada del Padre Nazarin arabe que se llama en realidad NAZARIO ZAHARIN o ZAJARIN. Este hombre_està sospechado de hurto por "la SlONA" que es una amiga de la "Chanfaina".(P.17) y retrato constrastado por los que rodean (P.17).Frente a este personaje raro, CHANFAINA, aparece sospechosa para con su inocencia, "termino por traerle el corner y el beber necesario. Al fin del capitulo, asistimos a una entrevista rara entre el Padre Nazarin y el narrador. El que le pone de prueba a proposito de su fé Nazarin quiere aparecer como un pàrroco "puro" (P.21).La entrevista se sigue en el cuarto capitulo y los aspectos puros y perfectos de Nazarin se acentuan aùn mas; pues considera/por ejemplo la limosna como un acto normal. Aparece como -"un -sacerdote perfecto" (P.27).En e1 quinto capitulo, el reportero nos da sus reflexiones : "El caràcter de ese hombre es la ausencia de todo caràcter y la negacion de la personalidad humana. Es un fanâtico, un vicioso del parasitisme. Sus facultades se concentran en el desafrollo en estas. Con su altruismo desenfrenado, podria hacer algun bien a sus semejantes ? (P.29)

SEGUNDA PARTE (P.35 - P.68)

En su celda, Nazarin recibe a ANDARA. Esta le confeso que se ha pegado con LA TIñOSA y temó a matarla. Para que acepte protegerla, se cambió su chaqueta y le reconoció como un santo. En el segundo capitulo, Andara quiere untarle el carro. Y a pesar de sus problemas, décide de ayudarle (P.46). Durante su estancia de 3 o 4 dias, Andara le sospecho de ligarse las mujeres (cf olor de perfume,P.45). Fue a este momento cuando Estefania llegó y...Ella amonesta a Andara que "La Tiñosa" no esta muerto ; sino otras mujeres saben que esta aqui. Para cambiar el olor purulente, Andara quizó encender una hoguera pequeña y cambió de amparo (P.56 - P.57); pero provocó un incendio inmenso apocaliptico (P.57 - P.58) y fue agasajado por otro sacerdote y le informó que le reprochan sus actitudes raros. A cabo de très semanas, agradeció su amigo de su acogimiento y volvió en su barrio pobre. Después un periodo de dudas encontró a PACO PARDO, enviado de Andara, la cual quiere suministrar al pobre párroco con trozos de comidas, buenos por los animales ; pero rechazó la oferta. Anadiò con gravedad que preferió trabajar para cobrar su dinero. Esta idea provocó la ira de sus vecinos los PELUDO. Sin embargo, aceptó unas prendas "para entrar en el reine dichoso y libre de la vida de un ciudadano (honesto)"(P.68)

TERCERA PARTE (P.69 - P.103)

Su vida de ciudadano le trae un bienestar extraordinario. Sin embargo, su alborozo se encontró perdido por el aspecto fisico misérable de Andara ("Arrancando de su rostro la caja calcàrea de colorete, dejando al descubierto la piel erisipelatosa, arrugada en unas partes, en otras tumefacta." (P.73), Ella le implora de protegerla; pero Nazarin negÓ a hacerlo; pues debe meritar su redompción sola. Durante la encuentro del mundo de los mendigos, Nazarin ve a Andara que despertó su conciencia. En efecto, le informó que la hija de una amiga esta enferma y pense que Nazarin fuera el ùnico hombre, capaz de curarla (p.8O)… Después varias entrevistas,Nazarin acepto finalmente las suplicaciones de Andara y se encontrò en un decoro lobrego y raro ; pues las mujeres creen en las remedios de brujas. Frente a las suplicaciones de las mujeres, reconoció su incapacidad en curar ; sin embargo, se pusó a rezar para exorcisar el malo (P.85). Cuando Anadara y BEATRIZ salieron del templo, invitaron a Nazarin a cenar. Durante esta comida, Beatriz reveló al sacerdote que esta poseido por demonios. Nazarin rationalizó su congoja definiendo su enfermedad como histerismo. Nazarin se pusó a rezar y reconoció que su acta no fue un milagro, sino solo un reconocimiento de su desgracia por Dios. Persuada de su cura, agradecio a Nazarin. Beatriz y F. quieren salir su amiga de la miseria de su barrio madrileño. En efecto, Beatriz quizó descubrir una vida mas espiritual marchándose en peregrinación con el sacerdote ; pero Nazarin exhortó Beatriz de seguir su via sin preoccuparse de la suya (P.9O). En el quinto capitulo, asistimos a una larga plàtica entre nuestros tres amigos a proposito de la oportunidad de irse a SEVILLA la NUEVA donde vive el famoso don PEDRO de BELMONTE, gran propietario de la finca llamada "LA COREJA", hombre que tiene mala fama. Acercandóse de la finca de DPB, nuestros tres compañeros fueron atacados por varios perros (P.98). Frente a este nombre soez (o ruin), Nazarin. aparecio valoroso para enfrentarle, mientras que Anadara y Beatriz prefieron salir de estampia. Nazarin demostró una gran voluntad de "pedirle una limosna por amor de Dios, a ver si el dragon ablanda y me le da. Y, si no, peor para él y ,para su alma P.99). Frente al caràcter ruin de DPB que apereció como "mas amigo de mandar que de obedecer", Nazarin se disculpó por cortesia de entrar sin licencia. y finalmente, don PEDRO de BELMONTE aceptó de recebirle en su morada creyendo que es un gran dignitario àrabe. El habiendo vivido en Medio Oriente.Cuando llego en su morada, asistimos a un dialogo raro. . . Frente a la brutalidad de DPB para con sus criados (P.103), Nazarin le dijó, un sermon para interpelar su conciencia, afrontando la barbaria de DPB. Y ademàs, esta decidido de llevar a cabo su mision sin compromisión. Recibido como un rey, debió responder a una pregunta metafisica : " ¿ Que piensa usted del estado actual de la conciencia humana ?" (P. 108). En el capitule ocho, Nazarin se entregó a una analisis de la sociedad para con una vision judeocristiana; pues crée en la llegada posible de Moiés. (P. 110). Poco a poco, se advierte que DPB se ha equivocado sobre la identidad de Nazarin creyendo que sea el obispo armenio, (P. 113). Cuando Nazarin se encontró solo en su habitacion, se puso a reflexionar sobre el caràcter bueno y malo de DPB (P.115). Nazarin trato de revelar su verdadera identidad ; pero DPB quedo impasible (cf episodio en el que DPB crée que Andara y Beatriz son santas y Nazarin quizo disipar el equivoco ; pero DPB siguio a perseguir sus ideas como un tonto, (P. 118). En cuanto lograron a salir de la finca, se marcharon hacia otras « aventuras » peligrosas ...

CUARTA PARTE (P. 123 - P. 171)


Nazarin exhorto Andara y Beatriz de enfrentar los peligros con ànimo como la epidemia de peste que invade el pais. Con motivo de este suceso, se ve bosquejar una diferencia de caractères entre Andara y Beatriz ; f rente a los problemas metafisicos. En efecto, una aparece como una optimista_y otra como una pesimista . Frente a ellas, Nazarin apareció como un sabio que concluyó su alegato por el aforismo : "Antes de atacar los vicios gordos, combatamos los menudos" (P. 126) .Recibidos por el alcalde que les informó de la gravedad de la epidemia, Nazarin enfrentó con ànimo en la lucha de esta enfermedad y exhortó sus mujeres de perseguirle para ganar este combate (P. 129). A medio de los desgraciados, Nazarin se sintió bien mientras que Andara y Beatriuz estuvieron asustados (cf reflexión del medico que le comparan con àngeles de los cielos). Para seguir su misión, se marcharon hacia Villamanta, pais destrozado. Ni siquiera habia un lugar para albergafles. Frente a las ideas matérialistes de Andara y de Beatriz, Nazarin les alentó a resistir a la tentación de las comodidades (P. 135). A la revuelta de una chopera, Beatriz que queria descansarse se encontró cara a cara con su "amigo" Pinte. Enfadado de sus actes, deseaba que ella volviera al aldeo con él. Se negó categoricamente a concretizar su proyecto.En efecto, realizó que quisiera vivir con Nazarin (P. 141) . Frente a la amenaza posible de Pinto, Nazarin predicó la violencia nulla y alivió les temores de Beatriz y Andara encontró a Ujo, el monstro de la fuente (P. 145). Cuando se volvieron a la casa de Nazarin, hizo una declaracion de amor a Andara. Después de contar sus aventuras, Andara y la pandilla de sus amigos se marcharon en busca de un trabajo. Encontrarón a campesinos y se atarearón en las faenas de campo alentados por los sermones de Nazarin (P. 150). Esta actitud provocó cierta irritación de los campesinos. Estos les consideraron como personas misteriosas y les rechazarón con desprecio. Después que lo habian atacados, nuestros très heroes se mostrarón cada vez mas pesimistas. A pesar de las pruebas que debieron sufrir, Andara y Beatriz mostraron de nuevo su amistad para con Nazarin Durante su plática, fueron detenidos por las guardias civiles (P.157 - P.159). En el septimo capitulo, asistimos a la confrontación muy dura entre el alcalde y Andara a proposito de los grandes problemas metafisicos. Andara rechazó las acusaciones del alcalde (P.161) y reafirmó su fé cristiana. Los esfuerzos de Andara y Beatriz para liberar a Nazarin se revelaron un fracaso ; pues se encontraron con criminales, frente a su hado (P.171)

QUINTA PARTE (P.173 - P.202)

Frente a las provocaciones de otros prisioneros, Nazarin supo guardar su tranquilidad y encojó con ànimo los golpes (morales y fisicos) (P.178). A pesar de la continuación de la persecución, Nazarin mantuvo su tesis de la violencia nulla (P.l80). Solo un prisionero le defendió y Nazarin le propuso el camino de la redención. Mientras este tiempo, Andara y Beatriz. reconocieron las faltas mutuales y también sus cualidades. Convinieron ayudar mas Nazarin. Frente a las torturas afligidas en el cuerpo de Nazarin, Andara y Beatriz se sintieron acongojadas. Poco a poco, Nazarin logró a alentarles diciendo que los que cometieron esta acta fueron brutos, excepto el que le defendió. Las palabras de Nazarin alentaron nuestras dos protagonistas ; las que decidieron de volverse al aldea. Beatriz encontro su "amigo" PINTO que le acojo de una manera muy "simpatica" : " ¡ Tu, hecha un pingo indécente, corriendo detràs de ese enfermo, de ese charlatan asqueroso, sacamantecas, que va engañando a la gente de pueblo en pueblo con embustes, brujerias y mil gatuperios majometanos ! (P.193). Enfermo, quedó tumbado como un muerto. En su inconciente, oyó las voces de Andara y del Sacrilego que le alentaron a huirse ; pero Nazarin rechazo esta oferta por valor (P.197) lo que acarreo un niego colectivo de libertad y Nazarin les confesó que tuviera el tifus. En el sexta capitulo, asistimos a una suerte de desvario en el que es la victima de la furia de la muchedumbre que le acuchilló. Empezó a caminar por entre charcos de sangre y picadillo de carne y huesos que en gran extension cubrian el suelo y con divino acento imploraba el perdón de los malos. En el ùltimo capitulo, el autor nos describe la muerte de Nazarin de una manera rara ; ya que el autor ha escogido el dialogo entre el protagonista y la "Suprema verdad" que es por supuesto Dios. Este dialogo se acaba por una frase rara : "Algo has hecho por mi. No estes descontento.YO Se QUE HAS DE HACER MUCHO MàS" (P.202) Santander, San Quintin, Mayo de 1895 -

COMENTARIO SOBRE LA OBRA "NAZARIN" - escrito por Benito Perez GALDOS -

Desde la construcción de la novela hasta la curiosidad de los personajes y de las situaciones descritas, todos estos aspectos impregnan la novela de una originalidad rara acentuada por un estilo pulcro. La primera parte constitua una descripción muy précisa de los bajos fondos de un barrio de Madrid. El lenguaje amenudo argótico confiere la precisión y el tono del reportaje. El narrador investiga en los callejones sombros mal reputados y nos bosqueja retratos de personajes extravagentes "monstruosos" .Entre los personajes, el autor recalca el sacerdote Nazarin que constrasta con la gente miserable (fisica y espiritualmente) de este barrio. La segunda parte marca el principio del relato en la ambigüedad con relación a la probidad del sacerdote Nazarin : " ¿ Charlatàn o altruista ?". Es de notar también que la construcción de la novela es la misma que la de los Evangelios ; pues la gestión de Nazarin es comparable a la del Cristo (cf su identidad del narrador aparece como vago + voluntad de salvar a alguien. (pedido de un milagro, p.81, tercera parte). Con este motivo, se nota la primera ironia para con la religión cristiana. La cuarta parte constitua el auge de" la burla de la idea del sacrificio (cf episodio de la epidemia + càrcel). En la quinta parte, el autor se mofa mismo de la pasion del Cristo y también de la resurreción. Asi es como el autor participió activamente al sentimiento anticleraclismo que predominó durante la segunda parte del siglo XIX. ¿ Este libro pudo cambiar la mentalidad de ciertas personas ?

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